Preguntas Frecuentes
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¿Qué es el Programa "Gijón Compra y Vuelve"?
El programa "Gijón Compra y Vuelve" es una iniciativa diseñada para incentivar la adquisición de productos y servicios por parte de la ciudadanía en las pequeñas empresas del comercio minorista de Gijón. Su objetivo principal es revitalizar y dinamizar el sector comercial local que ha enfrentado desafíos económicos significativos, como la crisis del COVID, la crisis energética, el incremento de precios y la inflación, que han disminuido la capacidad de compra de los clientes.
Además, el programa busca contrarrestar la competencia de otras formas de compra, contribuyendo a la sostenibilidad económica (generando riqueza y empleo), sostenibilidad social (acercando productos y fomentando la vida en las calles y las relaciones humanas) y sostenibilidad medioambiental (reduciendo la huella de carbono al comprar en la propia ciudad y barrio).
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¿Cómo funciona el Programa de Fidelización?
El programa genera a favor de la clientela un crédito, denominado "PREMIO A LA FIDELIDAD". Este premio es equivalente a un porcentaje sobre las compras realizadas durante un periodo de tiempo definido en los comercios minoristas adheridos al programa. El premio generado se descontará, bajo las condiciones establecidas, en la realización de nuevas compras en la misma red de comercios adheridos. La participación implica la aceptación de las condiciones del programa.
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¿Cuál es la dotación económica del programa?
Este programa cuenta con una dotación económica de 500.000 euros por parte del Ayuntamiento de Gijón, la cual se considera como PREMIOS A LA FIDELIDAD para la ciudadanía participante.
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¿Qué requisitos debe cumplir mi establecimiento para adherirse al programa?
Para poder adherirse al programa, su establecimiento debe cumplir los siguientes requisitos:
- Tener como objeto preferente de su actividad la venta directa al consumidor de productos y servicios incluidos en los epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) indicados en el Anexo I de las bases.
- Ser comerciante a través de cualquier fórmula empresarial legalmente admitida y tener la condición de pequeña empresa. Para la consideración de pequeña empresa, se aplica lo dispuesto en el Anexo I del Reglamento (UE) nº 651/2014 de la Comisión, que establece que una pequeña empresa tiene menos de 50 empleados y un volumen de negocios anual o balance anual general de hasta 10 millones de euros.
- El comercio online queda expresamente excluido.
- Tener establecimiento comercial y domicilio fiscal en el municipio de Gijón.
- Hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social. Las solicitudes de entidades que no cumplan estos requisitos no serán tenidas en cuenta ni admitidas.
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¿Cómo se adhiere mi comercio al programa?
Para adherirse, además de cumplir con los requisitos, deberá cumplimentar el formulario de adhesión. Este formulario estará a disposición pública a través de la página web del programa y la web de la asociación empresarial. La veracidad de los datos aportados y el cumplimiento de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social se justificará mediante una declaración responsable, que se entenderá realizada ante el Ayuntamiento de Gijón.
Una vez aceptada la adhesión, la lista de establecimientos participantes se hará pública en la web (Web app) del programa. En caso de que la asociación empresarial compruebe el incumplimiento de alguno de los requisitos aportados, el establecimiento será dado de baja de forma automática del programa, sin derecho a indemnización alguna.
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¿Qué obligaciones adquiere mi comercio al adherirse?
Al adherirse al programa, su establecimiento adquiere las siguientes obligaciones:
- Recibir y colocar los materiales publicitarios en un lugar visible del establecimiento.
- Disponer de las herramientas tecnológicas necesarias (teléfono móvil o similar con acceso a internet, web y Web App) para la adecuada prestación del servicio a la clientela.
- Otorgar y aplicar los PREMIOS FIDELIDAD de acuerdo con las condiciones de adquisición y utilización especificadas en las bases.
- Cumplir con los plazos establecidos para la generación de los premios y su descuento en siguientes compras. El incumplimiento de estos plazos resultará en la no aplicación del beneficio a la clientela, sin que se derive responsabilidad alguna para la asociación empresarial ni para el Ayuntamiento de Gijón.
- Registrar los tickets o recibos de las ventas y devoluciones y transmitirlos telemáticamente a través de la aplicación del programa, guardándolos durante un periodo de 12 meses desde la finalización del mismo para futuras comprobaciones.
- Comprobar, junto con el cliente, que la operación ha sido correctamente generada en el programa, ya que no se admitirán reclamaciones a posteriori.
- Colaborar diligentemente con la asociación empresarial y el Ayuntamiento de Gijón en la difusión y explicación del programa.
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¿Cómo se registran las ventas en la plataforma?
Su comercio deberá registrar las ventas en el momento de realizarse utilizando la Web App habilitada para ello. La aplicación permite:
- Seleccionar el comercio (si tiene más de uno).
- Conceder permisos para acceder a la cámara.
- Introducir el importe de la venta.
- Identificar al cliente leyendo su código QR (se implementará una alternativa manual).
- La aplicación mostrará los datos del cliente (nombre y NIF para validar con el DNI del cliente), el saldo generado y disponible del cliente, y el importe de la venta actual con el premio generado o a aplicar.
- Introducir el número del ticket y hacer una foto clara del mismo.
- Finalizar pulsando "Procesar la operación", revisando los datos e informando al cliente de cualquier aviso.
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¿Cuáles son los límites de canje para mi establecimiento?
Cada comercio participante (independientemente de que varios puedan pertenecer a una misma empresa) tiene un límite de premios a canjear de 5.000 euros. Una vez alcanzado este límite, su comercio no podrá realizar más descuentos. La lista de establecimientos participantes indicará cuáles han agotado el saldo de canje disponible.
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¿Qué sucede si el presupuesto del programa se agota o no se agota durante el periodo de generación?
Si el importe presupuestado para el programa se agota, el periodo de generación de premios se cerrará automáticamente, incluso si no ha transcurrido el tiempo inicialmente establecido. Esto provocará que el periodo de canje se inicie en ese momento, lo que será comunicado por la Unión de Comerciantes a clientes y comercios a través de correo electrónico, redes sociales y medios de comunicación.
Si el importe del presupuesto no se agota al finalizar el periodo de generación inicialmente establecido, la Unión de Comerciantes podrá abrir un nuevo periodo de generación por el tiempo que considere oportuno (no superior a 30 días más), con la sola comunicación a los comercios adheridos y en medios de comunicación. Esto pospondrá el periodo de canje hasta la finalización del nuevo periodo de generación.
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¿Cómo y cuándo se pagan los premios canjeados a mi comercio?
La plataforma de gestión del programa permitirá la totalización de saldos generados y saldos pendientes de abonar a cada comercio en un periodo determinado. Asimismo, facilitará la generación de informes en formato Excel/CSV para la gestión de los pagos a los comercios. Los pagos se realizarán semanalmente mediante transferencia bancaria a los comercios que han aplicado descuentos la semana anterior.
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¿Quiénes pueden ser beneficiarios del Programa "Gijón Compra y Vuelve"?
Se consideran personas beneficiarias de este programa a las personas físicas mayores de 18 años que, una vez adheridas, realicen compras en el comercio minorista de Gijón adherido al programa.
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¿Cómo me registro para beneficiarme del programa?
Para beneficiarse del programa, deberá acceder a la web (App web) del mismo y aportar unos datos mínimos de identificación, incluyendo teléfono móvil y correo electrónico. Deberá aceptar el tratamiento de sus datos personales. A través de esta herramienta digital, podrá visualizar los comercios adheridos, el crédito generado al realizar compras y los premios disfrutados.
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¿Cómo se generan los "Premios Fidelidad"?
Las compras realizadas en los establecimientos adheridos durante el periodo de generación generarán un crédito (Premio Fidelidad) equivalente al 25% de la compra realizada. Los límites y condiciones para la generación de premios son:
- Compra mínima: 20 euros.
- Premio máximo generado por cliente: Cada persona cliente puede acumular en premios un importe máximo de 200 euros durante la vigencia del programa.
- Cada comercio participante tiene un límite de premios a canjear de 5.000 euros.
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¿Cómo puedo utilizar (canjear) los "Premios Fidelidad" acumulados?
Se establecerá un plazo máximo de 30 días donde podrá descontarse los premios generados. Las condiciones para el canje son:
- Por cada compra que realice, solamente podrá descontarse el 50% de su importe, con un máximo de 50 euros por compra.
- El importe mínimo de la compra para poder canjear es de 20 euros.
- Si al finalizar el plazo para el canje de los bonos, la cantidad total generada no hubiera sido descontada en nuevas compras, se perderá su importe sin derecho a devolución, reclamación o compensación económica alguna.
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¿Qué ocurre si devuelvo una compra que generó saldo o en la que usé un premio?
En caso de devolución de una compra, ya sea en el periodo de generación del saldo o en el periodo de hacer efectivo el premio de fidelización, la devolución se plasmará en un VALE del comercio a favor del cliente/a. Esto no afectará en nada al sistema de generación de saldos y de utilización del premio en estas operaciones.
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¿Qué pasa si mi comercio o yo como cliente incumplimos las condiciones del programa?
El incumplimiento de cualquiera de los requisitos y condiciones recogidos en las bases por parte del comercio adherido o de la clientela implicará la inmediata baja del programa, con la pérdida de todos los derechos económicos que una parte y otra hubieran generado.